R-DCA-914-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas diez minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
catorce. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO SOFTLINE en contra de la
resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos
mil catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante escrito remitido por correo electrónico el día 11 de diciembre de 2014 firmado
digitalmente por el señor Luis Amón Castro, el Consorcio Softline planteó diligencias de adición y
aclaración respecto a la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del
cinco de diciembre de dos mil catorce, emitida por esta División de Contratación Administrativa.----
CONSIDERANDO
I. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala el CONSORCIO SOFTLINE
que esta Contraloría General indicó que no se demostró que en este caso se haya dejado de lado un
monto insuficiente o que se trasladó un monto asignado a otro rubro. Sin embargo, al mismo tiempo
expone que se tiene como un hecho probado que en la subsanación de la estructura se creó un rubro
que en la estructura original no existía (como lo fue el de insumos), y que a ese rubro se le trasladó
un gran porcentaje de lo que antes estaba ubicado en gastos administrativos. Por lo tanto, manifiesta
que surge la siguiente duda: ¿cómo entender esta posición contradictoria que expone esta
Contraloría General?. Asimismo, indica que este órgano contralor en la resolución señaló que las
licencias es el insumo más importante en la contratación, pero al decir esto no repara en que tuvo
por demostrado que en la estructura de precio original de la adjudicataria el ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales
R-DCA-909-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con cincuenta y ocho minutos del diecisiete de diciembre del año dos mil catorce. --
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSORCIO MORA, en contra del acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública N° 2013LN-000009-01, promovida por el Banco de
Costa Rica, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes
adquiridos por el BCR. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Mora presentó recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa de
la Licitación Pública N° 2013LN-000009-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación
de los servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes adquiridos por el BCR. -------------
II. Que mediante auto del once de setiembre de dos mil catorce, esta División solicitó al Banco de Costa
Rica el expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del
recurso, el cual fue remitido mediante oficio –sin número- del doce de setiembre del dos mil catorce. ------
III. Que mediante auto del veinticuatro de setiembre del dos mil catorce, esta División admitió para su
estudio el recurso interpuesto, y otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
alegatos expuestos en contra del acto de declaratoria de infructuoso, la cual fue atendida mediante escrito
que corre agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del trece de noviembre del año en curso, se brindó audiencia especial al Banco de
Costa Rica, para que se refiera al contenido presupuestario con que se cuenta para asumir el costo mensual
del precio base para el puesto de 24 horas o ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-903-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cuatro minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por JORGE ANTONIO CORTÉS SALINAS en contra del acto que
declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000005-CL promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES para la “Contratación de abogados para llevar caso de
rescisión de contrato de edificio municipal.” -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre del dos mil catorce, el señor Jorge Antonio Cortés Salinas presentó su
recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República. ----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del diez de diciembre del dos mil catorce esta División solicitó a
la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación abreviada 2014LA-000005-
CL. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el oficio AM-005097-2014 del once de diciembre del dos mil catorce, la Municipalidad
de Corredores remitió el expediente administrativo de la licitación. ----------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el señor Jorge Antonio Cortés Salinas presentó su oferta económica por un monto total de
cuarenta y seis millones ochocientos mil colones (¢46.800.000). (ver folios 80 y 81 del expediente
administrativo). 2) Que el acta de apertura de las oferta ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-906-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas treinta y un minutos del dieciséis de diciembre del
dos mil catorce. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ESADYUEN MEDICAL SUPPLY S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LN-000071-05101,
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS), adquisición de
jeringa descartable para tuberculina, acto recaído a favor de la empresa LABORATORIOS
SANDEL S.A. por un precio unitario de US$0,031899.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Esadyuen Medical Supply S.A., interpuso su recurso de apelación a las 12:24
horas del 10 de octubre de 2014.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División a las 14 horas del 22 de octubre de 2014, requirió a la CCSS el expediente
administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa, quienes mediante oficio SAIM-764-2014 remiten copia
fiel del expediente electrónico.-----------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante R-DCA-780-2014 de las 14:01 horas del 04 de noviembre de 2014, esta División
confirió audiencia inicial a la CCSS y a la adjudicataria Laboratorios Sandel S.A., por el plazo
improrrogable de 5 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue
atendida únicamente por la CCSS mediante escrito agregado al expediente.------------------------------
IV. Que mediante auto de las 9 horas del 11 de diciembre de 2014, esta División confirió
audiencia final de conclusiones a las partes, la cual fue atendida en tiempo.--------------------
V. Que la presente resol ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-905-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas veintiún minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ARDICON SERVICIOS CONSTRUCTIVOS
INTEGRALES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-
000052--01 promovida por MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para “Construcción de obras para
protección de nacientes” acto recaído a favor de Constructora San Francisco por un monto de
¢26.792.000,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ardicon Servicios Constructivos Integrales S.A., presentó su recurso el 2 de diciembre
de 2014 contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000052-01 para “Construcción
de obras para protección de nacientes”.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División a las 8 horas del 5 de diciembre de 2014, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Alajuela, el cual fue remitido mediante oficio No MA-A-3446-2014del 5 de diciembre
de 2014, recibido en la Contraloría General vía fax el 8 de diciembre y su original el 9 de diciembre de este
año.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la Licitación Abreviada 2014LN-
000052-01, para “Construcción de obras para protección de nacientes” la cual fue adjudicada por la
Alcaldía Municipal a las 8 horas 03 minutos del día veintiuno de noviembre de 2014 a la empresa
Constructora San Francisco por un monto total de ¢26.792.000 y por ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-910-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cuarenta y siete minutos del dieciocho de diciembre dos mil catorce.-------------
Recursos de apelación interpuestos por Equipos de Salud Ocupacional Sociedad Anónima (ESOSA)
en contra del acto de readjudicación de la Partida 8 línea 30 y por SONDEL S.A. en contra del acto de
readjudicación de la partida 10 línea 45, recaído a favor de la empresa ESOSA, ambos de la Licitación
Pública 2014LN-000001-0000400001, promovida por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),
para la adquisición de equipos de Protección de Personal, de Seguridad y Elementos afines (convenio
marco).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Equipos de Salud Ocupacional S.A. y Sondel S.A. presentaron en tiempo ante esta
División, recursos de apelación en contra de los referidos actos de readjudicación.-----------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas del ocho de diciembre del año en curso, se solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, indicando el ICE en respuesta (folio 77 del
expediente de recurso de apelación), que el mismo, fue promovido por medio de la plataforma electrónica
de Merlink. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso presentado por la empresa SonDel S.A: i) Sobre la preclusión
del argumento referido a la norma OSHA: Sobre el particular, es menester indicar que el artículo 86 de
la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-907-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas cincuenta y cinco minutos de dieciséis de diciembre del dos mil catorce. -----------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas SERVICIO DE SEÑALAMIENTO VIAL S.A.,
PUBLIVIAS S.A., CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL S.A., CONSTRUCTORA MECO
S.A., M Y P OBRAS CIVILES S.A., CONSTRUCTORA HERRERA S.A., CONSTRUCTORA
RAASA S.A., CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS, SRL y HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES
CENTROAMÉRICA S.A. , en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000018-0C00
“MP-R: Mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada”,
promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Servicio de Señalamiento Vial S.A., Publivías S.A., Constructora Sánchez Carvajal
S.A., Constructora Meco S.A., M y P Obras Civiles S.A., Constructora Herrera S.A., Constructora Raasa
S.A., Constructora Hernán Solís SRL y Horizontes de Vías y Señales Centroamérica S.A., presentaron en
fecha dos de diciembre de dos mil catorce, recursos de objeción en contra del cartel de referencia.----------
II. Que la empresa Quebradores del Sur de Costa Rica S.A. presentó en fecha tres de diciembre de dos
mil catorce, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.-------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 13392 (DCA-3210) de fecha tres de diciembre de dos mil catorce, se solicitó
al Consejo Nacional de Vialidad que indicara por escrito una cuenta de correo electrónico con el fin de
notificarle sobre los recursos interpuestos. Requerimiento que fue atendido por el CONAVI mediante
oficio No. PRO-14-3770 de fecha tres de diciembre de dos mil catorce.------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cuatro de diciembre de ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR LA EMPRESA AUTOSTAR VEHICULOS S.A. Y EL CONSORCIO EUROBUS S.A. Y TECNOCAMIONES S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ACTO DE READJUDICACION DE LA LINEA 2 DE LA LICITACION PUBLICA 2013LN-000033-32701, PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, PARA LA ADQUISICION DE EQUIPO PESADO: CAMION TRACTOR (CABEZAL), VAGONETAS DE 12 M3, MONTACARGAS 7 TONELADAS, CARRETA BAJA (LOW BOY) Y CAMIONES DOBLE CABINA, ACTO ADJUDICADO EN LA LINEA 2 A FAVOR DE LA EMPRESA AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-CORI S.A., POR UN MONTO DE €3.747.900,00 EUROS.
R-DCA-902-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con tres minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.----------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el consorcio
EUROBUS S.A. y TECNOCAMIONES S.A., en contra del acto de acto de readjudicación de la línea 2
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000033-32701 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES para la adquisición de equipo pesado: camión tractor (cabezal),
vagonetas de 12 m3, montacargas 7 toneladas, carreta baja (low boy) y camiones doble cabina, acto
readjudicado en la línea 2 a favor de la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-CORI
S.A., por un monto total de €3.747.900,00 euros (tres millones setecientos cuarenta y siete mil novecientos
euros).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil cuatro, la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. interpuso ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la línea 2 de la
citada Licitación Pública No. 2013LN-000033-32701.---------------------------------------------------------------
II. Que el tres de diciembre del dos mil catorce, el consorcio EUROBUS S.A. y TECNOCAMIONES
S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de
la línea 2 de la citada Licitación Pública No. 2013LN-000033-32701.---------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del tres de diciembre de dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual fue remitido en forma
digital mediante el oficio ALPI-2014-0419 del cuatro de diciembre del año en curso.--------------------------
IV. Que la pr ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-904-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil catorce.----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECADI INTERNACIONAL S. A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LN-000023-01PM, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN, para la compra de autohormigonera, acto recaído en favor de la
empresa EUROMATERIALES Y EQUIPOS CONSTRUCCIÓN S. A. por un monto de $105.600. -----
RESULTANDO
I.- Que la empresa Tecadi Internacional S. A., el cinco de noviembre de dos mil catorce, interpuso ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del catorce de noviembre de dos mil catorce, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario para que se refirieran a las alegaciones
formuladas por la recurrente.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de noviembre de dos mil catorce, se confirió
audiencia especial al apelante y adjudicataria sobre las argumentaciones que realizó la Administración
licitante.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las quince horas del veintisiete de noviembre de dos mil catorce, se revocó el
auto de las catorce horas del veintiséis de noviembre de dos mil catorce y se confirió audiencia final a
todas las partes para que formularan sus conclusiones.---------------------------------------------------------------
V.- Que en la tramitación del presente asunto se ha ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-901-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta y dos minutos del quince de diciembre
del dos mil catorce.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000012-01, promovida por la Municipalidad
de Escazú, para “Mejoras en calles del cantón (obra por contrato)”, acto recaído a favor de
Consorcio Grupo Orosi por la suma de ¢485.162,010.75.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la apelante el nueve de octubre de dos mil catorce presentó ante este órgano contralor,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No.
2014LN-000012-01. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintidós de octubre de dos mil catorce se otorgó
audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que constan
agregados al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas quince minutos del tres de diciembre de dos mil catorce,
se otorgó audiencia final a las partes, la cual fue atendida según escrito que consta agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. 1) Que el consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, junto con su oferta: 1.1) Aportó
el acuerdo consorcial, en cuya ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)